COLABORADORES | Cerrar Sesión


MANUAL DE INSTRUCCIONES



“LO IMPORTANTE ES LA CONSTANCIA”

Vivir el valor todo el día y todos los días

¡Bienvenido a SVD Colaboradores en Plenitud!

El presente manual es una guía para orientarte en el uso de SVD Colaboradores en plenitud, que te ayudará a que tus colaboradores vivan hábitos buenos de salud, valores y deporte: es conveniente que lo estudies previo a la implementación. Y en la medida de lo posible es conveniente que lo conozcan todos.

Recuerda que la intención general es formar el autocontrol de las personas a través de hábitos buenos, aspecto fundamental para poder salir adelante en la vida. 

Para iniciar, te invitamos a que veas el video que se muestra en el home, que es un “detonante”, el cual te ayudará a concientizarte sobre la importancia y urgencia de educar en valores y en hábitos saludables. Te sugerimos que después lo veas y lo comentes con los colaboradores.

Con el objetivo de profundizar en este programa, consideramos muy importante que leas los documentos que se encuentran en la barra de menú principal de SVD Colaboradores en plenitud:

• ¿Quiénes somos?
• ¿Qué es SVD?
• ¿Cómo pasar de un valor a un hábito?
• Qué son los hábitos saludables
• Definición y descripción de valores


Cuentas también con el apoyo del video introductorio, donde se explica la metodología, así como con la sección de preguntas y contacto, en las que te podrás apoyar para resolver cualquier tipo de duda ¡SVD está preparado para acompañarte de la mano en el proceso de adquisición de hábitos!

Motiva a tus colaboradores con los “Casos de éxito”, y te invitamos en “comparte con nosotros” a transmitirnos experiencias, aprendizajes y logros que hayas obtenido a través de SVD Colaboradores en plenitud.

Para apoyarte como moderador, en la sección “Para Saber más” encontrarás material que te ayudará a enriquecer tu función, ¡Descúbrelo!

Para un mayor conocimiento en el manejo del programa será fundamental que leas y reflexiones con detenimiento el Manual de Principios..

SISTEMA SENCILLO PARA FORMAR HÁBITOS BUENOS:

SVD Colaboradores en plenitud, te comparte un sistema sencillo para lograr este objetivo, que está conformado por 3 elementos inseparables:

  • 1 meta y tips para vivirla
  • 1 razón
  • 1 team back o reunión semanal.


Ten siempre presente que para que realmente consigas que el hábito saludable y el valor se viva y se convierta en un hábito bueno, no es suficiente dar seguimiento en la reunión semanal, hay que lograr que los colaboradores tengan presente la meta todo el día y todos los días para que la pongan en práctica.

Para comenzar el team back en una computadora del lugar, o cada uno en su respectivo gadget, accedan a la WEB de SVD, seleccionen el programa Colaboradores en plenitud y elijan el tema que quieran mejorar: Salud, Valores o Deporte. Al dar clik pasan al Team back donde se les indica lo que hay que hacer, qué es lo siguiente.

PASOS A SEGUIR DURANTE EL TEAM BACK O REUNIÓN SEMANAL:

Encontrarás un video tutorial donde se explica el funcionamiento además cuentas con la guía rápida para el uso de SVD Colaboradores en Plenitud.

Como moderador, guiarás el team back, que será una pequeña reunión semanal, con una duración de 10 minutos. Primero escoger un día a la semana, de preferencia los lunes, la hora y el lugar donde se llevará a cabo. Si ya tienen una reunión fija semanal, se podría usar también para este fin. Los objetivos son:

  • Dar seguimiento a la meta y motivar a los colaboradores hasta alcanzarla.
  • Cambiar la razón semanal.
  • Optativa: Actividades, según las necesidades del equipo de trabajo


Según la organización prestablecida de la empresa, te sugerimos que el team back se lleve a cabo por áreas o por equipos de trabajo y que los moderadores sean gerentes o supervisores.

Es importante mantener la motivación pues el camino suele ser largo, y la constancia es fundamental para adquirir cualquier hábito. Si se organiza alguna competencia, que la premiación sea por equipos, y se premie a todos los que cumplan el objetivo o meta, más que premiar sólo a los primeros lugares. También motiva mucho, cuando se cumpla alguna meta, hacer conciencia de los beneficios alcanzados y la alegría profunda que se siente.

Es muy fácil, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:
1. ELIGE UNA META, DE SALUD, VALORES O DEPORTE: (adicionalmente en los valores, tendrás que seleccionar cuál quieres trabajar primero: orden, disciplina, moderación, respeto o solidaridad)

La meta, la podrás elegir como moderador según las necesidades del equipo de trabajo o lo podrás someter a conceso durante la reunión semanal. Dichas metas se encuentran en la WEB y, además, si se considera oportuno, cada equipo de trabajo puede elaborar sus propias metas cuidando que sean Concretas, Accesibles y Medibles (metas CAM).

Las semanas siguientes, en las que ya tengan una meta preestablecida, será indispensable revisar el avance de la meta, comentar las experiencias vividas y ver qué van a hacer para lograrla. Finalmente, cuando consideren en conjunto lograda la meta, se elegirá una nueva, siempre acumulando las anteriores.

La experiencia dice que el seguimiento diario de la vivencia de la meta es muy eficaz para lograrla, por lo que sería ideal que se pudiera implementar.

Una meta, para ser alcanzada, se estima que lleva un periodo de 1 a 3 meses. Si no percibes avance en cuatro semanas, te sugerimos ajustarla haciéndola más accesible. Un ejemplo sería: en lugar de “Procura salir a tiempo del trabajo todos los días”, ajustarla a, “Procura salir a tiempo del trabajo tres días a la semana”.

Unas semanas es muy poco tiempo para adquirir un hábito, es necesario tener constancia, y por eso las metas son pequeñas para que sean más fácil de vivirlas y no desanimarse. Para que el esfuerzo sea más fácil, te conviene apoyarte en los tips, que son ideas prácticas que les ayudarán a cumplir la meta.

Recuerda que cuando una meta es lograda, tienes que proceder a seleccionar otra sin perder de vista la anterior o anteriores, es decir, son acumulativas, hasta que se vivan casi sin esfuerzo.

2. SELECCIONA UNA RAZÓN SEMANAL:

La razón semanal persigue el objetivo de saber, entender y motivar sobre la meta elegida, de favorecer la reflexión para entender el porqué. La metodología consiste en que cambien semanalmente dicha razón: para saber más y retomar la meta. Para ello cada meta cuenta con 12 razones, suficientes para ser trabajadas por un periodo mínimo de 3 meses, con una razón nueva por semana, o si se prefiere, podría cambiarse cada 15 días.

Elige la razón del listado que encontrarás en la WEB y relaciónala con la meta que están viviendo, comentarla entre los asistentes, que la entiendan, oír qué opinan. Algunas razones traen más información para entenderla mejor, saber más y motivar a vivir la meta.

Conocer más sobre los hábitos saludables y los valores: para ayudar a conocer más estas realidades que se están viviendo, ayuda el que todos vayan leyendo poco a poco las definiciones y descripciones, e irlas comentando en las reuniones semanales. Lo más importante del sistema SVD es que logres que “todo el día y todos los días”, tengas y tengan presente el esfuerzo por vivir la meta propuesta con su razón semanal: esto hará que los valores, la salud y el deporte se conviertan en hábitos buenos y no sólo tener una buena intención o hablar de ellos.

Les ayudará mucho colocar visualmente la meta y la razón en sitios estratégicos, como recordatorios constantes:

De manera personal: protector de pantalla del celular, fondo de escritorio de la computadora, post it o tenerla impresa en tu lugar de trabajo, etc. • A nivel empresa: circulares o boletines internos, correo interno, corchos, murales o pizarrones de avisos, impresos.

3. OPTATIVO: MATERIAL DE APOYO: INVESTIGA Y COMPARTE ALGUNA ACTIVIDAD DE ACUERDO A LA META TRABAJADA.

Este último elemento es optativo, pero ayuda a impulsar para conseguir las metas. Animamos a vivirlo donde sea posible.
Según las necesidades del equipo de trabajo, la recomendación es que cada semana se investigue y comparta alguna actividad de acuerdo a la meta trabajada, sugiriéndose que dichas actividades las propongas como moderador o las delegues a algún participante para que las lleve la próxima reunión. En Internet suele haber abundancia de información sobre los temas que se tratan.

A continuación, se puntualizan algunos ejemplos de actividades:

  • Dinámica de grupo
  • Observar y comentar material multimedia (vídeos, fotos, canciones, gráficos, etc.)
  • Compartir experiencias de la semana
  • Historias reales de personas cercanas
  • Historias de deportistas
  • Biografías
  • Test o cuestionario
  • Etc.


En la WEB de SVD se propone un ejemplo de material como muestra, pero tú, como moderador, o la persona que delegues, tendrán la libertad de decidir y elegir la actividad a realizarse en la reunión semanal.

Te sugerimos que después de la actividad, hagan un análisis del material, como comentarios, reflexiones, propuestas y todo tipo de aportaciones con relación a la meta que están trabajando para retomarla hasta alcanzarla.

Por último, te comentamos que en la parte final encontrarás “Tips para vivir la meta”, éstos son un apoyo, con ejemplos, para la práctica de la meta, ¡Promuévelos!

4. PARA BENEFICIAR A TODOS:

Toma en cuenta que puedes afianzar la vivencia del valor en los colaboradores promoviendo el uso del resto de los programas de SVD, especialmente Familias felices.

Para profundizar más en la planeación del team back semanal, da clic aquí.

CERRAR
Previo a que lleves a cabo la reunión semanal con los colaboradores, te sugerimos tomar en cuenta la siguiente información:

  1. Planifica el trabajo antes del inicio de cada semestre:

    • Elige un tema: Salud, Valores y Deporte, y luego 1 o 2 metas que quieras lograr con tu equipo de trabajo, del listado que encontrarás en la web.
    • Se te proponen un orden a partir de las más básicas, pero puedes comenzar de acuerdo a tus necesidades.
    • Si quieres poner otras metas, te sugerimos que sean CAM: concretas, accesibles y medibles.
    • Cada meta de la semana va acompañada de un para qué, lo identificarás porque es un texto debajo de ella, que motiva a su vivencia.

  2. Planea el arranque de la semana:

    • Con base en lo que debes desarrollar en cada reunión (ver pasos a seguir durante el team back semanal).

  3. ¿Quién escoge el tema y las metas?:

    Para elegir te proponemos tres opciones posibles, opta por la que consideres más conveniente:

    • Lo elijas como moderador, según las necesidades que observes en tu equipo de trabajo.
    • Se someta a consenso en cada equipo de trabajo.
    • Lo elija el director general de la empresa, si se ve conveniente unificar.

  • Te invitamos a que trabajes por un periodo de tres a seis meses cada tema con sus metas respectivas, para que realmente se haga hábito.

  • Como bien sabes, al desarrollar un valor se desarrollan otros más, y con esta información podrás enriquecer la práctica de las metas. Los valores que se mencionan aquí vienen explicados a profundidad en la sección de “Definición y descripción de valores”, te invitamos a que los estudies.