COLABORADORES | Cerrar Sesión


Guía rápida para el uso de SVD trabajadores en plenitud
(Para un mejor manejo consultar el Manual de Instrucciones)



“LO IMPORTANTE ES LA CONSTANCIA”

Vivir la meta todo el día y todos los días

Este programa es eficaz gracias a unas breves reuniones semanales y al apoyo del moderador de un equipo, que pueden ser gerentes o supervisores.

SISTEMA SENCILLO PARA FORMAR HÁBITOS BUENOS:

SVD Trabajadores en plenitud, te comparte un sistema sencillo para lograr este objetivo, que está conformado por 3 elementos inseparables:

  • 1 team back o reunión semanal.
  • 1 meta y tips para vivirla.
  • 1 razón.


PASOS A SEGUIR DURANTE EL TEAM BACK O REUNIÓN SEMANAL:

Como moderador, guiarás el team back, que será una pequeña reunión semanal, con una duración de 10 minutos. Primero escoge un día a la semana, de preferencia los lunes, la hora y el lugar donde se llevará a cabo. Si en tu área o equipo de trabajo ya tienen una reunión fija semanal, se podría usar también para este fin. Los objetivos son:

  • Dar seguimiento a la meta y motivar a los colaboradores hasta alcanzarla.
  • Cambiar la razón semanal.
  • Optativa: Realizar actividades, según las necesidades del equipo de trabajo


Según la organización prestablecida de la empresa, te sugerimos que el team back se lleve a cabo por áreas o por equipos de trabajo y que los moderadores sean gerentes o supervisores.

Es importante mantener la motivación pues el camino suele ser largo, y la constancia es fundamental para adquirir cualquier hábito. Si se organiza alguna competencia, que la premiación sea por equipos, y se premie a todos los que cumplan el objetivo o meta, más que premiar sólo a los primeros lugares. También motiva mucho, cuando se cumpla alguna meta, hacer conciencia de los beneficios alcanzados y la alegría profunda que se siente.

Para comenzar el Team back en una computadora del lugar, o cada uno en su respectivo gadget, accedan a la WEB de SVD, seleccionen el programa Trabajadores en plenitud y elijan el tema que quieran mejorar: Salud, Valores o Deporte. Al dar clik pasan al Team back donde se les indica lo que hay que hacer, qué es lo siguiente:

1. ELIGE UNA META:

(Solo en el tema de valores comenzaras por elegir el valor que quieras trabajar y enseguida la meta)
La meta, la podrás elegir como moderador según las necesidades del equipo de trabajo o lo podrás someter a conceso durante la reunión semanal. Dichas metas se encuentran en la WEB.

Las semanas siguientes, en las que ya tengan una meta preestablecida, será indispensable revisar el avance de la meta, comentar las experiencias vividas y ver qué van a hacer para lograrla. Finalmente, cuando consideren en conjunto lograda la meta, se elegirá una nueva, siempre acumulando las anteriores.

La experiencia dice que el seguimiento diario de la vivencia de la meta es muy eficaz para lograrla, por lo que sería ideal que se pudiera implementar este seguimiento.

Para que el esfuerzo sea más fácil, les conviene apoyarse en los tips, que son ideas prácticas que les ayudarán a cumplir la meta.

2. SELECCIONA UNA RAZÓN SEMANAL:

La razón semanal persigue el objetivo de saber, entender y motivar sobre la meta elegida, de favorecer la reflexión para entender el porqué. La metodología consiste en que cambien semanalmente dicha razón, o si se prefiere, podría cambiarse cada 15 días. Elige la razón del listado que encontrarás en la WEB y relaciónala con la meta que están viviendo, comentarla entre los asistentes, para que se entienda, oír qué opinan. Algunas razones traen más información para entenderla mejor, saber más y motivar a vivir la meta.

Conocer más sobre los hábitos saludables y los valores: para ayudar a conocer más estas realidades que se están viviendo, ayuda el que todos vayan leyendo poco a poco las definiciones y descripciones, e irlas comentando en las reuniones semanales.

3. OPTATIVO: INVESTIGA Y COMPARTE ALGUNA ACTIVIDAD DE ACUERDO A LA META TRABAJADA:

Este último elemento es optativo, pero ayuda a impulsar para conseguir las metas. Te animamos a vivirlo donde sea posible. Según las necesidades del equipo de trabajo, la recomendación es que cada semana se investigue y comparta alguna actividad de acuerdo a la meta trabajada: dinámica de grupo, observar y comentar material multimedia (vídeos, fotos, canciones, gráficos, etc.), compartir experiencias de la semana, historias reales de personas cercanas, etc. Sugerimos que dichas actividades las propongas como moderador o delegues a algún participante para que las lleve la próxima reunión. En la WEB de SVD se propone un ejemplo de material como muestra, pero tú, como moderador, o la persona que delegues, tendrán la libertad de decidir y elegir la actividad a realizarse en la reunión semanal. En Internet suele haber abundancia de información sobre los temas que se tratan.

“LO IMPORTANTE ES LA CONSTANCIA”
Vivir la meta todo el día y todos los días


Hay que tener presente la meta y la razón en todos los sitios y maneras que ayuden a tenerlas presente, pueden ser rota folios, carteles, letreros, pizarrón de avisos, etc. Les ayudará mucho colocar visualmente la meta y la razón en sitios estratégicos, como recordatorios constantes.

Para beneficiar a todos:

Toma en cuenta que puedes afianzar la vivencia del valor en los colaboradores promoviendo el uso del resto de los programas de SVD, especialmente Familias felices.