Preguntas Frecuentes


Según la organización prestablecida de la empresa, te sugerimos que el team back se lleve a cabo por áreas o por equipos de trabajo y que los moderadores sean gerentes o supervisores.

Como moderador, guiarás el team back, que será una pequeña reunión semanal, con una duración de 10 minutos. Primero escoger un día a la semana, de preferencia los lunes, la hora y el lugar donde se llevará a cabo. Si ya tienen una reunión fija semanal, se podría usar también para este fin. Los objetivos son:

  • Dar seguimiento a la meta y motivar a los colaboradores hasta alcanzarla.
  • Cambiar la razón semanal.
  • Optativa: Actividades, según las necesidades del equipo de trabajo


En cuanto a la selección de la meta, la podrás elegir como moderador según las necesidades del equipo de trabajo o lo podrás someter a conceso durante la reunión semanal. Dichas metas se encuentran en la WEB, clasificadas en los 3 temas del programa trabajadores en plenitud: salud, valores y deporte; y además si se considera oportuno, cada equipo de trabajo puede elaborar sus propias metas cuidando que sean Concretas, Accesibles y Medibles (metas CAM). Las semanas subsecuentes, en las que ya tengan una meta preestablecida, será indispensable revisar el avance y comentar las experiencias vividas. Finalmente, cuando consideren en conjunto lograda la meta, se elegirá una nueva, siempre acumulando las anteriores.

La razón semanal persigue el objetivo de saber, entender y motivar sobre la meta elegida, de favorecer la reflexión para entender el porqué. La metodología consiste en que cambien semanalmente dicha razón: para saber más y retomar la meta. Para ello cada meta cuenta con 12 razones, suficientes para ser trabajadas por un periodo mínimo de 3 meses, con una razón nueva por semana, o si se prefiere, podría cambiarse cada 15 días.

Elige la razón del listado que encontrarás en la WEB y relaciónala con la meta que están viviendo, comentarla entre los asistentes, que la entiendan, oír qué opinan. Algunas razones traen más información para entenderla mejor, saber más y motivar a vivir la meta.

Conocer más sobre los hábitos saludables y los valores: para ayudar a conocer más estas realidades que se están viviendo, ayuda el que todos vayan leyendo poco a poco las definiciones y descripciones, e irlas comentando en las reuniones semanales.

Cuando se pone una meta, quiere decir que existe un vicio contrario que está arraigado. Si la meta es “Realiza tus actividades laborales cuidando tu postura” es porque se tiene la mala costumbre de colocarse en posturas incorrectas. El deshacer ese vicio y lograr el hábito bueno contrario supone mucho esfuerzo. Si pones muchas metas, lo más seguro es que no vivas ninguna, o pronto la dejes. Acuérdate que "más vale paso que dure, que trote que canse". Para que formes hábitos firmes y duraderos, requerirás practicarlos por mucho tiempo.
Una meta, para ser alcanzada, se estima que lleva un periodo de 1 a 3 meses. Si no percibes avance en cuatro semanas, te sugerimos ajustarla haciéndola más accesible. Un ejemplo sería: en lugar de “Procura salir a tiempo del trabajo todos los días”, ajustarla a, “Procura salir a tiempo del trabajo tres días a la semana”

Unas semanas es muy poco tiempo para adquirir un hábito, es necesario tener constancia. Por eso las metas son pequeñas, pero al menos cada semana verás algún avance. Para que el esfuerzo sea más fácil, te conviene apoyarte en los tips, que son ideas prácticas que te ayudarán a cumplir la meta.

Recuerda que cuando una meta es lograda, tienes que proceder a seleccionar otra sin perder de vista la anterior o anteriores, es decir, son acumulativas, hasta que se vivan sin esfuerzo.
Para que consigas que el aprendizaje del valor adquiera solidez, tienes que ser firme en el cumplimiento de la meta, pero suave en la forma de exigirla: sin malos tratos o amenazas, sino animando y sembrando optimismo. Ten presente que sólo exige con éxito el que ha ganado la autoridad con el diálogo, buen ejemplo y cariño.

El convencimiento es el verdadero motor de la actuación de las personas, es la auténtica fuerza que les dará la constancia. Y para que logres el convencimiento necesitas que aprendan a: reflexionar, analizar, descubrir, relacionar, criticar, alumbrar, calibrar, ponderar, y llegar a conclusiones que desde ese momento se convertirán en unos puntos de referencia obligados, y que serán la causa para que cumplan las metas y adquieran los valores. De ahí la importancia de las razones, las metas y su seguimiento mediante el team back semanal, para lograr el convencimiento propio.

Sin reflexión no hay motivación. Pero para que ésta pueda llegar a su plenitud, los colaboradores necesitarán del reconocimiento social porque, sin el apoyo de los demás, les faltarán las fuerzas para poder vivir las metas. No somos seres solitarios indiferentes al calor humano de las manifestaciones de aprobación por parte de los otros. El que se sepan comprendidos y admirados les hará crecerse hasta el límite de sus posibilidades. Es importante que los animes a que tengan confianza en sí mismos. Todos necesitamos ser animados y confirmados por los demás.

Lo más importante del sistema SVD es que logres que “todo el día y todos los días”, tengas presente el esfuerzo por vivir la meta propuesta con su razón semanal: esto hará que los valores, la salud y el deporte se conviertan en hábitos buenos.

Te ayudará mucho colocar visualmente la meta y la razón en sitios estratégicos, como recordatorios constantes:

De manera personal: protector de pantalla del celular, fondo de escritorio de la computadora, post it o tenerla impresa en tu lugar de trabajo, etc.

A nivel empresa: circulares o boletines internos, correo interno, corchos, murales o pizarrones de avisos. También recuerda que retomarás el esfuerzo cada semana por medio del Team back o reunión semanal.

Dada la influencia que hay en las casas y en la comunidad sobre las personas, será de mucha ayuda que desde el trabajo puedas influir para que se vivan los hábitos buenos en estos ambientes, donde además se echan de menos, y no saben cómo vivirlos. Esto hará también que los adquieras más rápido.

Para lograr este objetivo están los programas complementarios de SVD:

Familias felices.
Escuelas saludables y con valores.
Deporte con salud y valores.
SVD Aulas alumnos solidarios y felices.

Te animamos a que los visites en el Home de SVD, y los promuevas. Todos se manejan con los mismos principios de metas, razones, Team Back, etc. Lo que serían distintas son las metas para: aula, escuela, deporte o familia. Y lo que se viva en un ambiente, reforzaría lo que se hace en el otro y viceversa.

Nos sería de gran utilidad que el material que elabores, como dinámicas en la vivencia de las metas nos lo compartas. O que nos envíes distintos videos, narraciones, anécdotas que vayas encontrando para motivar. También metas que veas necesarias, razones que encuentres, o tips que descubras. Te agradecemos que nos busques en “Contacto”, que está en la barra superior.