MANUAL DE INSTRUCCIONES



“LO IMPORTANTE ES LA CONSTANCIA”

Vivir el valor todo el día y todos los días

INTRODUCCIÓN



¡Bienvenido a SVD Familias Felices!
El presente manual es una guía para orientarte en el uso de SVD Familias Felices, que te ayudará a que tú y tu familia viva hábitos buenos de salud-deporte, valores y amor (solidaridad): es conveniente que lo estudies previo al desarrollo del team back/reunión semanal, que se te explicará más adelante. Recuerda que la intención general es formar el autocontrol de las personas a través de hábitos buenos, así como su criterio, aspectos fundamentales para poder salir adelante en la vida. 

Para iniciar, te invitamos a que leas la sección de convéncete que se muestra en el home, que es un listado de “detonantes”, que te ayudarán a concientizarte sobre la importancia y urgencia de educar en valores. Te sugerimos que después lo veas y lo comentes con tu familia.

Con el objetivo de profundizar en este programa, consideramos muy importante que leas los documentos que se encuentran en la barra de menú principal de SVD Familias Felices:

- ¿Quiénes somos?
- ¿Qué es SVD?
- ¿Cómo pasar de un valor a un hábito?
- Qué son los hábitos saludables
- Definición y descripción de valores

Cuentas también con el apoyo del video introductorio y del tutorial, así como con la sección de preguntas y contacto, en las que te podrás apoyar para resolver cualquier tipo de duda ¡SVD está preparado para acompañarte de la mano en el proceso de adquisición de hábitos!
Para apoyarte como padre de familia, cuentas con las secciones “Aprender a ser padres” y “Para saber más” en las que encontrarás material que te ayudará a enriquecer tu labor, ¡Descúbrelo!
Motívate con los “Casos de éxito”, y te invitamos en “Comparte con nosotros” a transmitirnos experiencias, aprendizajes y logros que hayas obtenido a través de SVD Familias Felices.
Finalmente, para un mayor conocimiento en el manejo del programa será fundamental que leas y reflexiones con detenimiento el Manual de Principios.

SISTEMA SENCILLO PARA FORMAR HÁBITOS BUENOS:


SVD Familias Felices, está conformado por 3 temas, podrán iniciar por el que más necesiten:

- Salud-Deporte
- Valores
- Amor (solidaridad)

En cada uno de los temas es en donde se vive el sistema, que está conformado por 3 elementos inseparables:

- 1 meta
- 1 razón
- 1 team back/reunión semanal

Ten siempre presente que para que realmente consigas que el valor se viva y se convierta en un hábito bueno no será suficiente con sólo dar seguimiento en la reunión semanal, tendrás que lograr que tu familia tenga presente la meta todo el día y todos los días.

PASOS A SEGUIR DURANTE EL TEAM BACK SEMANAL:

Como padre de familia, guiarás el team back, que será una pequeña reunión semanal, con duración de 10 a 15 minutos y que te servirá para dar seguimiento a:

- La meta
- La razón semanal
- Actividades

Es muy fácil, sólo tienes que seguir los siguientes pasos:

1. ELIGE UNA META, DE SALUD-DEPORTE, VALORES O AMOR (SOLIDARIDAD):

Antes de seleccionar la meta tendrás que hacer una preselección en cada uno de los temas:

- En el tema de salud, tendrás que seleccionar entre 7 aspectos diferentes del cuidado de la salud en la familia:

1. Cuidando el sueño
2. Cuidando la higiene
3. Cuidando la nutrición
4. Cuidando la salud en general
Evitando las adicciones
6. Practicando la actividad física
7. Salud emocional

- En el tema de valores, tendrás que seleccionar cuál quieres trabajar primero:

1. Orden
2. Disciplina
3. Moderación
4. Respeto.

- En el tema del amor (solidaridad), tendrás que seleccionar entre las opciones:

1. Amando dentro de la familia
2. Amando desde la familia.

Una vez que hayas seleccionado lo mencionado con anterioridad pasarás a elegir

la meta.
La meta, la podrás elegir según las necesidades que identifiques en tu familia, o la podrás someter a consenso durante la reunión semanal. Dichas metas se encuentran en la WEB y además si consideras oportuno, tú y tu familia pueden elaborar sus propias metas cuidando que sean Concretas, Accesibles y Medibles (metas CAM). Las semanas subsecuentes, en las que ya tengan una meta preestablecida, será indispensable revisar el avance de la meta y comentar las experiencias vividas. Finalmente, cuando consideren en conjunto lograda la meta, se elegirá una nueva, siempre acumulando las anteriores.

Cada meta de la semana va acompañada de un para qué que motiva a su vivencia, lo identificarás porque la meta estará resaltada en negritas y el para qué en color normal. Este para qué resalta el motivo por el que hacemos las cosas, por ejemplo, por respeto, por solidaridad o por amor a los demás. Adicional a esto, en algunas metas encontrarás algunas explicaciones o notas de la meta, con la finalidad de comprenderlas mejor.

Una meta, para ser alcanzada, se estima que lleva un periodo de 1 a 3 meses. Si no percibes avance en cuatro semanas, te sugerimos ajustarla haciéndola más accesible. Un ejemplo sería: en lugar de “Expresamos nuestro cariño a todos los miembros de la familia para servir como me gustaría lo hicieran conmigo”, ajustarla a, “Sonrío todas las mañanas a los miembros de mi familia como me gustaría lo hicieran conmigo”. Independientemente de si la meta se ajustó o no, se sugiere cambiarla máximo a los 3 meses.

Una semana es muy poco tiempo para adquirir un hábito, es necesario tener constancia. Por eso las metas son pequeñas, pero al menos cada semana verás algún avance. Ya es ganancia el hecho de que se comiencen a plantear algo, que antes ni siquiera se habían planteado. Para que el esfuerzo sea más fácil, les conviene apoyarse en los tips, que son ideas prácticas que les ayudarán a cumplir la meta.

Recuerda que cuando una meta es lograda, tienen que proceder a seleccionar otra sin perder de vista la anterior o anteriores, es decir, son acumulativas, hasta que se vivan sin esfuerzo.

2. SELECCIONA UNA RAZÓN SEMANAL:


La razón semanal persigue el objetivo de favorecer la reflexión, es decir el porqué de la meta. La metodología consiste en que cambien semanalmente dicha razón, y así darle variedad a la meta. Para ello cada meta cuenta con 12 razones, suficientes para ser trabajadas por un periodo de 3 meses (algunas metas tienen razones hasta para 4 meses), con una razón nueva por semana, independiente si se cambia la meta o no.
Elige dicha razón del listado que encontrarás en la WEB y relaciónala con la meta que están viviendo. Te sugerimos que al elegir la razón propicies un diálogo con tu familia para ver si les convence y qué entienden de la misma. Posteriormente podrían redactar sus propias razones para las metas ya propuestas o las que hayan elaborado en la familia, de acuerdo a sus propias necesidades, para esto podrías pedir a tus hijos que busquen material en internet que vaya de acuerdo con la meta que están viviendo. Además, en la sección de valores contarán con una sección llamada “Más metas y razones” donde encontrarán un listado con metas adicionales y razones para cada valor, ahí podrán buscar la razón que les guste más para la meta que hayan elegido. Si quieren contar con videos, cuentos y actividades se podrán apoyar en la sección de “Motívate en el valor”, que se encuentra más debajo.

Lo más importante del sistema SVD es que logres que “todo el día y todos los días”, tengas y tengan presente el esfuerzo por vivir la meta propuesta con su razón semanal: esto hará que la salud, el deporte, los valores y el amor, se conviertan en hábitos buenos.

Te ayudará mucho colocar visualmente la meta y la razón en sitios estratégicos dentro del hogar, como recordatorios constantes:

- Protectores de pantalla del celular
- Fondo de escritorio en las computadoras
- Pos it en las habitaciones
- Sobre el refrigerador
- En algún pasillo
- Como nombre o imagen de un grupo de whatsapp

3. MOTÍVATE EN EL VALOR/ EN EL HÁBITO O EN LA META (ACTIVIDADES):


Elige un video, cuento, actividad que impulse a tu familia en la adquisición de los valores y las metas. Cuentas con 26 materiales distintos, para usar uno diferente cada semana. Te sugerimos que después de verlos hagan un análisis del material, comentarios, reflexiones, propuestas y todo tipo de aportaciones en relación con la meta que están viviendo.

Adicional a este material, en los diferentes temas de salud-deporte, valores y amor, encontrarás, según sea el caso, lecturas por categorías, que les ayudarán a profundizar en la meta y/o datos atractivos sobre el mismo.

Por último, te comentamos que también encontrarás “Tips para vivir la meta”, éstos son un apoyo, con ejemplos, para la práctica de la meta, ¡Promuévelos en tu familia!

Para profundizar más en la planeación del team back semanal...

Previo a que lleves a cabo la reunión semanal con tu familia, te sugerimos tomar en cuenta la siguiente información:

- Elige 3 metas que quieras lograr con tu familia en el transcurso de un semestre, del listado que encontrarás en la web, te ayudará a tener un norte claro, independientemente de si tú la asignas o si la sometes a consenso. Se te proponen en orden a partir de las más básicas, pero puedes comenzar de acuerdo a tus necesidades.

- En el caso de los valores, te invitamos a que trabajes por un periodo de tres a seis meses cada valor, para que realmente se haga hábito.

- Si quieres poner otras metas, te sugerimos que sean CAM: concretas, accesibles y medibles.